info
Fundación canaru La Paz-Bolivia

Estas aquí: Inicio/ Yo reciclo

Ir

 

    La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...). El objetivo sería:

    • Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
    • Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
    • Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by,  conducción eficiente,  desconectar  transformadores, etc.
    • 1. A la hora de escoger entre productos semejantes, elige aquel que tenga menos envase y embalaje. Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados. Ten en cuenta que esos envases también los pagas, en ocasiones el precio del envoltorio supera al del producto.
    • 2. Por regla general los envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos. No lo olvides al tener que optar entre productos.
    • 3. Cuando vayas a la compra no olvides llevar tu bolsa de tela lona o canasta. Reutiliza las bolsas que ya te han dado. Rechaza las bolsas que no necesitas, aunque insistan en regalártelas.
    • 4. Es necesario, especialmente en relación con el papel y el cartón, que pongamos en práctica la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Evitemos el consumo innecesario de papel y cartón, reutilicemos para otros usos los papeles y cartones que tengamos y, sólo cuando ya no nos sirva para absolutamente nada, será cuando debamos llevarlos a un contenedor para reciclar.
    • 5. Rechaza la publicidad que te ofrecen por la calle.
    • 6. Los papeles de imposible o difícil reciclaje (plastificados, encerados, de fax, etc.) sólo deberíamos emplearlos cuando no exista otra posibilidad.
    • 7. Desde zapatos hasta aparatos para el hogar elige aquellos que vayan a tener más larga duración y que puedan ser reparados en caso de avería o rotura... ¡y llévalos a arreglar cuando sea necesario!

     

     

     

 

EL CICLO ECOLÓGICO DE LAS TRES "R's"

La reducción de la producción de desechos (elección de materiales no contaminantes o de productos con menos envoltorio).

La reutilización de los desechos.

 

El reciclaje de los residuos (compostaje, transformaciones, etc.)


Acerca de yo reciclo
Reutiliza Recicla Campaña 2011 Campaña 2012 Campaña 2013 Campaña 2014