info
Fundación canaru La Paz-Bolivia

Estas Aquí: Inicio / Huella ecológica

IR
¿Alguien hizo esta medición en Bolivia?

Publicado en: 25 de Noviembre del 2014

El sistema económico vigente en Bolivia y gran parte del mundo tiene entre sus características una actitud depredadora hacia los recursos naturales, así como un desprecio por todo aquello que no puede ser vendido en el mercado. Ante esta situación la economía ecológica ha alzado una voz de protesta y sugiere indicadores capaces de medir la cualidad del relacionamiento economía-naturaleza. . Dentro de la metodología de la Huella ecológica un concepto análogo a capacidad de carga es el de Biocapacidad, representando la superficie de recursos renovables que posee un territorio. Estudios hechos por Carlos Alberto Solís Rojas y organizaciones internacionales como la CAN, han hecho algunos estudios sobre la Huella ecológica en Bolivia. Estos resultados muestran que el tamaño de la economía boliviana, representado por la producción y el consumo de distintos recursos renovables, es aún pequeño en relación al tamaño y la oferta de recursos del territorio. El superávit ecológico de nuestro país es de 16.56 hag/cap el año 1998 y el del año 2003 es de 13.77 hag/cap. Estos valores se encuentran entre los más altos del mundo. Sin embargo para el 2008, estudios realizados muestran que mientras la Huella Ecológica se mantiene, Bolivia ha sido testigo de una disminución de 66 % en la biocapacidad disponible por persona, esto significa que ha reducido la habilidad de los ecosistemas para producir materiales biológicos útiles y para absorber desechos generados por los humanos, utilizando tecnologías de administración y extracción actuales. Sin embargo todavía no existe una medición a nivel hogar o individual, para medir el impacto que nuestros hábitos y acciones tienen en Bolivia o en el planeta.

La huella ecológica

El principal objetivo consiste en medir y evaluar el impacto de los hábitos y acciones de la ciudadanía sobre el medio ambiente

Sobre la biocapacidad de Bolivia y del planeta Consecuentemente, entendemos que es un indicador clave para la sostenibilidad.

Mide y reduce tu huella ecológica.............