info
Fundación canaru La Paz-Bolivia

Estas Aquí: Inicio / Huella ecológica

IR
¿Cómo se hace esta medición?

Publicado en: 25 de Noviembre del 2014

Básicamente el análisis de Huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos. Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha (hectáreas) la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir. Los últimos datos señalan que el planeta tiene una biocapacidad de 1,8 hectáreas por persona, pero utilizamos 2,7. Es decir, consumimos una Tierra y media. Y aunque fuera una Tierra, sería insostenible, porque hay unos diez millones de especies que también viven en el planeta, y nosotros solo somos una especie. Existen diferentes formas de medir la Huella ecológica, entre ellas tenemos la medición en hogares y/o individual, que se hace mediante un Test, aplicando una fórmula, conocemos sobre el impacto individual en el planeta.

La huella ecológica

El principal objetivo consiste en medir y evaluar el impacto de los hábitos y acciones de la ciudadanía sobre el medio ambiente

Sobre la biocapacidad de Bolivia y del planeta Consecuentemente, entendemos que es un indicador clave para la sostenibilidad.

Mide y reduce tu huella ecológica.............