info
Fundación canaru La Paz-Bolivia

Estas aquí:Inicio/ Ahorremos agua

IR

¿POR QUÉ UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA?


Parte de los efectos del cambio climático inciden negativamente en la cantidad de agua dulce disponible en un futuro cercano como recurso urbano permanente (crisis global del agua). 
Para lograr garantizar la provisión global de agua en el futuro, la comunidad internacional ha propuesto:
La Nueva Cultura del Agua creada con el propósito de superar las amenazas para la calidad de vida como resultado de la elevada presión sobre el recurso y su manejo insostenible. Sus principios buscan su sostenibilidad en el tiempo, la racionalidad en su gestión y la equidad en su aprovechamiento.
Bajo la misma línea de propuesta de acción global, desde el año 2002, las Naciones Unidas reconocieron al agua como indispensable para llevar una vida digna y la enunciaron como un derecho humano; el acceso al agua debe garantizarse a todos para uso personal y doméstico, en cantidad suficiente, segura, aceptable, físicamente accesible y a un precio justo. En Bolivia, en la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional ha legitimado al agua como un derecho humano; por tanto, como un prerrequisito para el logro de otros derechos humanos. También se reconoce la prioridad sobre otros usos del agua para usos personales y domésticos.
En este sentido proponemos que el establecimiento de la Nueva Cultura de agua y el reconocimiento del agua como un derecho humano nos permite pensar en generar por medio de la sensibilización educativa y el uso de recursos comunicacionales, una nueva forma de establecer un vínculo entre los habitantes de las ciudades y el agua como recurso natural y como parte de su vida cotidiana.

 

 

Ahorremos agua

Información: A través de una campaña de sensibilización en medios de comunicación se busca informar sobre el recurso agua, a través de diferentes materiales

Educación: Realización de talleres de capacitación en unidades escolares y universidades.

Movilización: Eventos de movilización y participación ciudadana en ferias y grupos movilizados en las ciudades.

Acerca de ahorremos agua
Falta de agua Tips Que esperamos? Campaña 2011 Campaña 2012 Campaña 2013 Campaña 2014